Publicado el Deja un comentario

Las Mejores Baterías de Cocina

bateria de cocina de acero inoxidable

Las Mejores Baterías de Cocina Para Ti

bateria de cocina de acero inoxidableEn este post te vamos a explicar cuales son las mejores baterías de cocina según la ocasión: Una comparación real en función de tipos de material y revestimiento antiadherente y NO un listado publicitario de baterías de cocina.

Queremos que obtengas datos realmente sobre los distintos tipos de baterías más comunes del mercado y ofrecerte una información útil para que sepas diferenciarlas y tomar tu mejor decisión de compra. Por supuesto también te ofreceremos algunos enlaces a productos de nuestro catálogo para que puedas ver un ejemplo en nuestra tienda online de utensilios de cocina, porque esto ilustra la explicación y es de utilidad.

Vamos a explicarte los distintos tipos de baterías de cocina disponibles en el mercado, sus diferencias y nuestras opciones recomendadas.

¿Cuál es la Mejor Batería de Cocina del Mercado?

Esto es imposible de decir con exactitud porque cada batería por muy buena en líneas generales que sea, tiene sus ventajas e inconvenientes en función de sus materiales y demás características. Y lo más importante, en función de tus propias necesidades puede que incluso la «mejor batería de cocina del mundo» no sea la adecuada para ti o para el uso que necesites darle.

Las principales características que determinan la diferencia entre unas y otras baterías son el material de la estructura y el revestimiento antiadherente si lo tuviera. Por eso te vamos a explicar las diferencias, ventajas e inconvenientes según estos aspectos. Así, los distintos tipos de baterías de cocina son (de entre los más comunes):

EN FUNCIÓN DEL MATERIAL DE FABRICACIÓN:

EN FUNCIÓN DEL REVESTIMIENTO ANTIADHERENTE:

LA IMPORTANCIA DEL FONDO DIFUSOR

En Función del Material de Fabricación

Baterías de Cocina de Acero Inoxidable

baterias de cocina de acero inoxidable dieteticaLas baterías de cocina de acero inoxidable son el ejemplo más clásico de batería. Su ventaja sobre todo es la resistencia tanto del cuerpo en sí como de la superficie a la corrosión, especialmente por oxidación:

VENTAJAS:

  • Resistencia De La Estructura: Su resistencia sobre todo se aprecia en que es poco común que una olla de acero inoxidable, por ejemplo se deforme por el calor. Habrás visto un ejemplo de esta deformación cuando al poner la olla en la placa de cocina no asienta bien porque el fondo difusor se ha combado o abombado, adquiriendo una forma ligeramente curva que hace que se balancee al posarla. Por supuesto no es imposible que esto pase en una batería de inox, pero es menos frecuente que por ejemplo en una batería de aluminio.
  • Resistencia A La Corrosión: Una cacerola de acero inoxidable no se oxida, pero esto no quiere decir que vaya a permanecer «como un espejo» para siempre. De hecho, con el uso, pueden aparecer una especie de manchitas marrones que no hay que confundir con el óxido y que son totalmente normales. Esto es conocido como pasivación del acero y es totalmente normal. Esta pasivación es precisamente lo que protege al acero de la corrosión. Este fenómeno se aprecia más cuanto más pulida y brillante es la superficie y no tiene ningún efecto desde el punto de vista funcional de la pieza, solo es estético.
  • Más Sano (si no lleva antiadherente): Las baterías de acero inoxidable en muy rara ocasión llevan revestimiento antiadherente. Al no llevar recubrimiento antiadherente, son más sanas por no contener tóxicos como PFOA y PTFE, pero por supuesto la receta si es delicada, se puede «pegar».
  • Limpieza Muy Fácil Y Cómoda: Su resistente cuerpo con baja porosidad se limpia muy fácilmente y permanece inalterable durante años (excepto en las zonas susceptibles de pasivación, lo cual no afecta al uso).
  • Sin Desgaste De Superficie: Como no suelen llevar recubrimiento antiadherente su superficie permanece prácticamente como nueva tras el paso de los años (excepto en partes susceptibles de pasivación, lo cual no afecta al uso).

INCONVENIENTES:

  • No Suelen Ser Antiadherentes: El acero inoxidable casi nunca lleva revestimiento antiadherente. Y si no lleva recubrimiento antiadherente, por supuesto, en recetas susceptibles de pegarse, se pegará. Muy importante: Esto no depende de la calidad del acero inoxidable ni de la batería, simplemente el acero inoxidable no es antiadherente por muy bueno o malo que sea: Si no lleva recubrimiento antiadherente, se pegará. Si esto no fuera así ¿Qué sentido tendría la existencia baterías con recubrimiento antiadherente? ¿Quién querría comprar una batería con revestimiento antiadherente y sufrir las desventajas del mismo si no fuera porque es la única forma de que no se pegue una batería?
  • Es Más Pesado Que Otros Materíales: Así, si la pieza es muy gruesa puede resultar mucho más pesada y por tanto menos manejable y práctica que una batería de aluminio fundido o titanio por ejemplo.
  • Distribución De Calor Media: No es que el acero inoxidable sea mal conductor del calor, pero tampoco es el mejor, y son mejores otros materiales como el hierro o el aluminio. Esto quiere decir que llega menos calor al alimento al menos al principio (aunque luego se retiene bastante).

Baterías de Cocina de Aluminio Fundido

bateria de cocina de aluminio fundidoSe aplican las mismas ventajas e inconvenientes que podrás encontrar en el siguiente apartado de «Baterías de Cocina de Aluminio Forjado» generalmente.

La única diferencia la encontrarás más abajo, en el apartado llamado «¿Qué diferencia hay entre el aluminio fundido y el aluminio forjado?«, situado justo depués del apartado «Baterías de Cocina de Aluminio Forjado«.

Baterías de Cocina de Aluminio Forjado

bateria de cocina de aluminio forjadoLas baterías de aluminio son muy prácticas y por ello de las más populares y utilizadas:

VENTAJAS:

  • Gran Ligereza y Manejabilidad: Es incuestionable que la mejor ventaja es la ligereza que tiene el aluminio, lo cual hace que se pueda manejar mucho más cómodamente y que nuestros brazos no se resientan después de unos minutos de uso, al contrario de lo que sucede con otros materiales más pesados.
  • Buen Conductor del Calor: El aluminio forjado o fundido es buen conductor del calor, por lo que distribuye rápidamente el mismo por la superficie de cocinado y se calienta muy rápido.
  • Rapidez en Calentar y Enfriar: Se calienta rápido, ahorrando tiempo y consumo de energia. Y un detalle que no pasa desapercibido para los cocineros profesionales: Se enfría rápido. Esto es muy importante cuando quieres bajar rápidamente la temperatura de la receta o incluso enfriarla por requerimientos de la misma para que no se siga cociendo más de lo deseado alterando el resultado. En una sartén de acero o titanio, normalmente no se puede bajar de repente la temperatura porque tardan en disipar el calor.

INCONVENIENTES:

  • Menor Resistencia Estructural Que Otros Materiales: Cuando decimos que tiene menor resistencia no es que una sartén u cacerola se nos vaya a «romper» en una cocina de tal forma que se nos doble el cuerpo de la misma, porque esto es imposible que suceda en una cocina en circunstancias normales. Pero no es a eso a lo que nos referimos. Lo que si puede suceder, en el aluminio con más frecuencia que por ejemplo en el acero es que la base se combe o abombe de tal forma que no asiente bien en la vitro como habrás podido ver de primera mano en alguna ocasión. Esto puede hacer que sobre todo en placas de cocina que transmiten el calor por contacto como la vitrocerámica o la inducción el fondo difusor se caliente más por el centro que por los extremos haciendo que tengamos en la superficie de cocinado una distribución del calor menos uniforme. Aún así, en inducción o gas, notaremos mucho menos este efecto. No es que este fenómeno de deformación vaya a presentarse siempre, pero como decimos, es más frecuente en el aluminio que en el acero por ejemplo. Para evitarlo, sobre todo nunca pongas la olla, cacerola, sartén, etc en el calor estando vacía e intenta no poner el fogón al máximo (especialmente en sistemas muy potentes como inducción o gas) o durante tiempos muy prolongados.
  • Menor Retención Del Calor: Esto en realidad generalmente se considera una ventaja ya que como hemos explicado en anterior apartado de ventajas, permite reducir la temperatura de cocción rápidamente (aspecto muy valorado por cocineros profesionales), evitando que la receta se «cueza» o quede blanda. Eso sí, si te gusta apagar el fuego al final y dejar que acabe de cocinarse con el calor residual, también funcionará, pero tienes que tener en cuenta apagar un poco más tarde para conseguir el mismo resultado.

¿Es mejor el aluminio forjado o el aluminio fundido?

En primer lugar, debemos comprender cual es la diferencia.

El aluminio fundido, consiste en calentar el aluminio hasta que se hace líquido, ponerlo en un molde y esperar a que se enfríe.

En el aluminio forjado, no se calienta la pieza previamente, o se calienta un poco, pero sin llegar que se vuelva líquida. Después se le da la forma deseada mediante grandes presiones o impactos con las herramientas adecuadas.

¿Cual es mejor?

Pues depende de para qué, pero normalmente, es mejor el aluminio forjado, ya que el fundido, al haber sido líquido, almacena burbujas e imperfecciones en el interior, que lo hacen menos resistente. Sin embargo, con el aluminio fundido, al trabajarse en líquido se pueden conseguir formas mucho más detalladas y concretas al poder introducirse en un molde y darle la forma exactamente deseada.

Baterías de Cocina de Hierro Fundido

cocottes de hierro fundido bateriasLas baterías de cocina de hierro fundido, son seguramente las más antiguas y no es muy común encontrarlas como baterías de cocina completas, sino que se suelen comercializar por piezas sueltas, seguramente porque realmente el único tipo de pieza interesante en hierro fundido pueden ser en nuestra opinión las tipo cacerola, cazuela u olla. Por ejemplo, no sería práctico una sartén de hierro fundido, o un cazo por ejemplo, a nuestro criterio debido a lo pesado del material.

Por ese motivo, se suelen vender en forma de Cocottes de hierro fundido por piezas sueltas.

VENTAJAS:

  • Excelente Conductor del Calor: El hierro es un excelente conductor del calor, por lo que se distribuye muy bien y uniformemente la energía en su superficie.
  • Alcanza Altas Temperaturas: De esta forma las recetas que precisan de altas temperaturas quedan mejor.
  • Gran Conservación Del Calor: Tarda más en calentarse, pero también en enfriarse y puedes acabar las recetas apagando el fuego antes y dejar que se termine «sola» con el calor residual como acostumbran a hacer muchos cocineros.
  • Cocina Lenta y Tradicional: Suele utilizarse mucho para recetas de cocción lenta o «slow food» en las que se consigue un acabado muy delicioso y auténtico.

INCONVENIENTES:

  • Material Muy Pesado: El hierro pesa mucho y este es uno de los principales inconvenientes que señalan los usuarios de las cocottes (ahora tan de moda), la poca manejabilidad.
  • Cocina Muy Lenta: El hierro tarda más tiempo en calentarse que otros materiales por lo que tardarás más en poder empezar a cocinar.
  • Puede Oxidarse: Por eso siempre suelen ser piezas esmaltadas como las cocottes, lo que añade aún más peso y por supuesto hace que haya que cuidar el esmalte para preservarlo correctamente.
  • Poco Práctico Para Uso Diario: Como decimos, en ellas se cocina de forma muy lenta normalmente y si no tienes mucha prisa esto puede ser incluso una ventaja de cara a una forma de cocinar tradicional, pero para uso diario en una cocina no suele ser lo más práctico.

Baterías de Cocina de Titanio

bateria de cocina de titanio y aluminio fundidoLas baterías de cocina de Titanio, sobre todo tienen dos ventajas, ligereza y resistencia. En contraposición, tenemos el elevadísimo precio actual de las «auténticas» baterías de titanio.

VENTAJAS:

  • Material Ligero.
  • Gran Resistencia: Especialmente ante la deformación por el calor.

INCONVENIENTES:

  • Mal Conductor Del Calor: Esto implica generalmente menor eficiencia energética y distribución menos uniforme del calor (que se puede compensar con una aleación con otros materiales como hierro por ejemplo y/o un buen fondo difusor).
  • Altísimo Precio: El precio de las baterías de cocina de titanio «auténticas» es muy elevado. Es muy importante tener en cuenta realmente el porcentaje de titanio que tiene la aleación porque no podemos considerar batería de titanio una batería de aleación que en realidad tenga un bajo porcentaje del mismo. Así por ejemplo no es lo mismo una batería de titanio que una «batería al titanio» o con «recubrimiento de titanio». Por supuesto una batería de titanio no va a estar fabricada 100% a base de titanio, porque necesitará normalmente de otros materiales que le confieran propiedades de las que carece el titanio.

En Función del Revestimiento Antiadherente

bateria de cocina acero inox con sarten antiadherente

Sin Revestimiento Antiadherente

Las baterías sin revestimiento antiadherente son las más «sanas» porque por supuesto no existe ningún revestimiento del que se desprendan partículas que vayan a parar a nuestra comida. Sin embargo (y es indiferente el material con el que estén fabricadas), cuando cocinemos algo susceptible de pegarse, se pegará, y ya sabemos lo incómodo que es y lo mal que sienta que se pegue una comida.

Por otra parte, como es de imaginar, son más resistentes porque su antiadherente nunca se va a arañar o desgastar ya que carecen de él. Esto nos permite descuidar un poco la necesidad de tener que estar pendientes de usar exclusivamente espátulas de madera o fibra.

Con Revestimiento Antiadherente de Teflón, Piedra, cerámica, mármol, etc

Son las más cómodas, porque puedes cocinar con la seguridad de que receta no se va a pegar (salvo que se nos queme por error o descuido).

Así, también son más sanas desde el punto de vista de que nos permiten cocinar con menos aceites y grasas (incluso a veces con unas gotitas o absolutamente nada).

El problema es que por muy buenos que sean, al final con el paso del tiempo es inevitable que se vayan desgastando y las partículas acaban poco a poco en la comida. Por esto hay que estar atentos a elegir baterías de cocina sin PFOA, PTFE, plomo, cadmio…etc.

Nosotros recomendamos revestimientos de piedra, mármol o cerámica y en ningún caso teflón del «antiguo». Existen ahora también teflones de última generación libres de estas sustancias perjudiciales.

SOLUCIÓN INTERMEDIA: Puedes elegir una batería que tenga antiadherente solo en las piezas críticas, donde se cocinan recetas muy susceptibles de «pegarse», que son generalmente las sartenes. Aquí puedes ver dos ejemplos de baterías de cocina de acero inoxidable en las que solo lleva antiadherente la sartén, que es la clave:

Batería de Cocina de Inox Con Sartén de Piedra
Batería con Sartén de Piedra y Tapaderas de Cristal

La Importancia del Fondo Difusor

Los distintos sistemas de cocinas (gas, inducción, vitrocerámica, etc) hacen que el calor en sus fogones se emita de forma más o menos uniforme. El fondo difusor, tiene por objeto sobre todo para mitigar este efecto haciendo que el calor se reparta de manera uniforme y evitando que en la superficie de cocción existan «zonas frías» o menos calientes. Si la emisión de calor en la fuente es muy poco uniforme el fondo difusor no va a solucionarlo completamente, pero lo mitigará el problema al menos parcialmente.

Es bueno que la batería tenga un buen fondo difusor, pero no imprescindible ya que por ejemplo en inducción el calor se suele repartir bastante eficazmente.

Eso sí, el material del fondo difusor puede determinar (siempre que no sea por un uso inadecuado) que este no se combe o bombee con el uso adquiriendo una forma curvada que hace que cuando lo ponemos sobre la placa no se asiente bien y se «balancee». Para evitar esto, tenemos que evitar usar nunca la cacerola, olla o pieza que sea vacía y no calentarla demasiado durante periodos prolongados.

¿Entonces Cuál es la Mejor Batería?

bateria de cocina de titanio recomendadaComo habrás visto existen numerosas características que cambian sustancialmente las propiedades de las baterías, y por tanto los modos de uso para los que son adecuadas en cada caso (y eso que solo hemos tratado las más frecuentes).

Así que cada batería de cocina por muy buena que sea, tiene sus ventajas e inconvenientes por lo que ¿Cuál es la mejor batería de cocina? Pues depende del uso que le vayas a dar y tus preferencias.

Si eres muy estricto con el aspecto de la salud, lo normal sería que rechazaras cualquier tipo de revestimiento antiadherente eligiendo por ejemplo una batería de acero inoxidable (que ya sabes que según la receta y la forma de cocinar seguramente se «pegará») o en todo caso, por ejemplo una batería con revestimiento antiadherente de piedra sin PFOA, sin PTFE, sin plomo y sin cadmio.

Si quieres una batería cómoda, práctica, ligera, rápida y fácil de utilizar, una de las opciones más recomendables es una batería antiadherente de aluminio fundido o una batería de aluminio forjado.

¿Y las de titanio?

Las de titanio, por supuesto son mejores, pero hemos visto, también tienen sus inconvenientes, y a la hora de usarlas, no notarás significativamente las ventajas. Por tanto, resumiendo, la notable diferencia de precio respecto a otras opciones es mayor que las ventajas diferenciales que aporta en nuestra opinión.

Y Vosotros, ¿Cuál Recomendáis?

Pues como la mayoría de las decisiones en la vida, lo acertado está en el equilibrio, sin dejar que la preferencia por una propiedad en concreto nos haga perder en todo lo demás. Por tanto en nuestra opinión lo ideal es una batería que:

  • No sea demasiado costosa: Ya que hay buenas opciones sin necesidad de que ello.
  • Que sea práctica: Sí, es fenomenal que una batería no tenga antiadherente porque esto es lo más sano que existe, pero no es práctico. Y tampoco es bueno que una receta se pegue, cosa que pasará si no lo tiene. Tampoco es bueno tener que cocinar con más aceite y grasas como necesitarás normalmente con una batería sin antiadherente. Sin embargo hay opciones que tienen recubrimientos antiadherentes de última generación libres de las sustancias perjudiciales más comunes. Estos recubrimientos de piedra, cerámica o mármol por ejemplo, usados con las espátulas recomendadas no tienen porque suponer ningún inconveniente para la salud.
  • Que sea ligera.
  • Que sea duradera.

En nuestra opinión, las baterías que mejor cumplen un equilibrio de prestaciones útil, práctico y cómodo son las de baterías de aluminio fundido o forjado con antiadherente. Algunos ejemplos que puedes encontrar en nuestra tienda de utensilios de cocina:

Batería de Cobre, Aluminio y 3 Capas de Antiadherente Bergner

Batería de Cocina con Sartén de Mármol

Batería de Cocina Acero Inox y Tapas de Cristal Bergner

Batería de Granito Natural, Aluminio Fundido y Titanio ErikaChef

Para ver más modelos, visite nuestra tienda de baterías de cocina donde encontrará un amplio surtido. Y no dude en contactar con MundoCocina ante cualquier duda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.