Publicado el 6 comentarios

Termos Para Comida y Bebida: 10 Cosas que tienes que saber

Termos de Cocina

termos-para-comida-para-calor-y-frioLos termos para comida y bebida, dan lugar a muchas consultas sobre su funcionamiento, tanto antes de la compra como posteriormente en su uso. Además en ocasiones su uso es erróneo y por otra parte, existen «trucos» o recomendaciones que pueden hacer que sean capaces de conservar el calor o el frío durante más tiempo.

A continuación intentamos resolver las dudas para que sepas qué termo elegir y como usarlo mejor para obtener el mejor rendimiento.

¿Como consiguen conservar el calor los termos de cocina?

Generalmente y en su gran mayoría por medio de una pared doble y una cámara de aire en su interior. De esta forma se aísla el calor o el frío del interior de las temperaturas del exterior. Un termo conserva la temperatura aislando el interior del exterior, impidiendo así que el calor «salga» hacia afuera y se pierda (o el frío en su caso).

¿Qué sistemas de termos existen?

La inmensa mayoría de los termos son de doble pared o cámara de aire interna y es un sistema muy eficaz.

Otros más básicos, aíslan mediante algún material aislante, como por ejemplo poliespan.

También existen otros sistemas menos populares como los de cámara de vidrio. Incluso antiguamente habría termos con cámara de vidrio que contenían mercurio en su interior, los cuales por supuesto ya no se pueden encontrar debido a su peligro por alta toxicidad.

¿Cuanto tiempo aguantan los termos para comida o bebida?

Por supuesto depende del termo, algunos fabricantes muestran una mención orientativa como «hasta 12 horas» o similar, pero esto puede variar mucho en función de las circunstancias y el criterio de cuanta pérdida de temperatura consideremos como aceptable en cada momento. El siguiente punto te acarará a qué nos referimos.
termos-de-cocina-trucos-recomendaciones-2

¿Qué significa «Hasta 12 Horas» o «Hasta 24 Horas»?

UN EJEMPLO CURIOSO:
Algunas marcas puede indicar que el termo aguanta por ejemplo «hasta 24 horas», ¿Esto significa que después de 24 horas el termo seguirá igual de caliente que cuando puse la comida? Obviamente no, ya que si por ejemplo puse la comida a 50 ºC a principio y ahora, después de 24 horas está igual, es decir, a 50ºC, esto significa que ahora podría empezar otra vez desde igual que al principio puesto que sigue estando a 50ºC y aguantar otras 24 horas y así indefinidamente. Esto lógicamente no es lógico y va en contra de las leyes de la física.

Seguramente este ejemplo te parece absurdo o una obviedad, pero algunas personas dicen «yo compré un termo de 24 horas y cuando lo he abierto a las 12 horas, la comida estaba bastante menos caliente que cuando la puse» (pues claro no puede estar igual hasta la hora 24 como hemos visto en el ejemplo).

Los termos pierden su temperatura gradualmente como es de esperar. De esta forma si por ejemplo queremos conservar calor en un termo de 12 horas, la temperatura comenzará a caer poco a poco desde el principio, hasta que a las 12 horas la comida ya estará a temperatura ambiente.

Es decir, «12 horas» NO significa que si ponemos comida a 60ºC en un termo, cuando haya pasado 11 horas y 59 minutos la comida va a estar a 60ºC y a las 12 horas y 1 minutos la comida va a estar fría mágicamente.

Aún así, por supuesto depende de las circunstancias en las que haya estado el termo y su contenido, estos valores son orientativos.

Repetimos, sabemos que puede parecerte una obviedad, pero te aseguro que tenemos esta consulta reiteradamente.

Otro factor importantísimo es la capacidad del termo o cantidad de alimento que contiene. Cuanto más grande sea el termo y más cantidad de líquido contenga, más durará caliente. Imagina que ponemos un vaso de agua caliente pequeño y una olla con 6 litros de agua a la misma temperatura y dejamos ambos enfriar al descubierto, sin termos ni nada ¿Cual crees que durará más tiempo caliente? Pues la olla, claramente. Pues con los termos sucede igual, cuanto más grande sea y más liquido contenga, más aguanta la temperatura, aunque los termos sean idénticos.

 

¿Todos los termos sirven para frío y calor?

Sí, porque los termos lo único que hacen es aislar la temperatura de dentro de la de fuera y por lo tanto impedir que salga el frío o calor hacia afuera «escapándose». Por tanto el mismo mecanismo que impide que salga el calor, también sirve para impedir que salga el frío.

Sin embargo, se suele decir que para frío se mantiene la mitad de tiempo la temperatura que para calor ¿Por qué? Mira el siguiente apartado.

¿Por qué el frío se conserva la mitad de tiempo?

Normalmente en los embalajes de los termos, fiambreras térmicas, bolsas térmicas, etc, suelen aparecer menciones como «hasta 12 horas para conservar calor y hasta 6 horas para frío», ¿Pero porqué la mitad para frío?

Muy sencillo, porque las bebidas que ponemos frías, tienen una temperatura menos alejada de la temperatura ambiente que la de los alimentos o bebidas calientes y por lo tanto tarda menos en ir subiendo hasta la temperatura ambiente.

Por ejemplo, supongamos que la temperatura ambiente es de 25 ºC y ponemos en un termo sopa a 90 C. La temperatura de la sopa comenzará a bajar y tendrá que recorrer en bajada 65 ºC hasta llegar a la temperatura ambiente, de 25 ºC y por lo tanto estar ya «del tiempo». Por lo tanto tardará bastante tiempo.

Ahora supongamos estando a 25 ºC también, ponemos un agua fría, pero el agua como mucho puede estar a 0 ºC ya que por debajo de eso ya sería hielo. Por lo tanto si tenemos agua a 0ºC, su temperatura en el termo empezará a subir poco a poco hasta los 25 ºC. Sin embargo en este caso solo tiene que recorrer 25 ºC (desde los 0ºC hasta los 25 ºC ) por tanto tardará menos en estar «del tiempo» que la sopa del anterior ejemplo, que tenía que recorrer 65 ºC.

Esto nos hace tener la percepción de que el frío se conserva menos en los termos.
termos-de-cocina-trucos-recomendaciones

¿Cómo de eficaz es mi termo? ¿Cómo saberlo?

Bueno, puesto que el termo mantiene la temperatura mediante el aislamiento entre interior y exterior, basta con que estando por ejemplo la comida caliente en el interior toques las paredes de fuera del termo. Cuanto más calientes estén por fuera, significa que menos capacidad de conservar el calor tiene el termo, porque está permitiendo que el calor escape, por lo que el calor de su interior va a durar menos.

Por supuesto esto no quiere decir que cuando toques el termo no tengas que notar ni el más mínimo calor. Todos transfieren algo, pero cuanto más se note, menos conservará la temperatura.

¿Cómo consigo conservar la temperatura más tiempo?

Si deseas usar el termo para conservar calor y quieres que la temperatura se conserve más, puedes poner agua caliente dentro del mismo unos 5 minutos antes de introducir los alimentos. Después introduce los alimentos.

De esta forma, cuando pongas los alimentos en el termo, las paredes ya estarán calientes y por tanto los alimentos no perderán parte de su calor al contactar con las paredes para comenzar a calentarlas.

Si no haces esto, cuando pongas la comida caliente en un termo con las paredes frías, la comida bajará inmediatamente de temperatura transfiriendo su calor a las paredes.

Por otra parte, por supuesto y como es lógico, es mejor que si quieres conservar calor no pongas los termos para comida en lugares muy fríos siempre que sea posible o al contrario en caso de querer conservar frío.

¿Cómo se lavan los termos?

Generalmente se pueden meter en el lavavajillas, pero hay que estar a lo que indique el fabricante. Aún así, si tiene muchas piezas o estas son de complejidad, mejor no lo metas un termo en el lavaplatos porque puede entrar y quedar agua por dentro (pero no porque se vaya a estropear).

¿Tienes alguna duda o quieres hacer tu propia aportación? En MundoCocina estamos a tu disposició. ¡Adelante, deja tu comentario!

6 comentarios en “Termos Para Comida y Bebida: 10 Cosas que tienes que saber

  1. Entiendo que esta forma de conservar alimentos es mucho más segura que en un «tupper de plástico». Pienso que habría que fomentar este tipo de objetos porque, creo que son más saludables y a la larga baratos, ya que su vida es mucho más larga

  2. Buenas tardes,

    Me ha parecido muy útil este artículo sobre los diferentes termos y sus aplicaciones. lo cierto es que en el mercado cada vez aparecen versiones más sofisticadas de termos, y está muy bien estar al día de todas sus ventajas que puede tener para nuestra vida.

    Gracias a

    1. Si abres el termo, por ejemplo puré para un bebe. Vacías una parte en un plato y cierras el termo. Se puede utilizar para otro momento el puré restante o hay que tirar lo que ha quedado?
      Un saludo.
      Encar

      1. Se puede usar el resto, claro. El inconveniente es que pierdes calor y durará menos tiempo caliente.

  3. Buenas… Compré un termo para bebidas, y me funcionó bastante bien un par de semanas. De repente un día noté que ya no mantenía el calor… Seguí usándolo y seguía la bebida fría (yo quería que estuviera caliente) y siempre preparaba la bebida a la misma hora y la consumía a la misma hora…
    No entiendo que pasó, porque durante dos semanas aproximadamente fue todo bien. ¿Qué le pudo pasar al termo? ¿Lo tiro o puede tener otros usos?
    Muchas gracias.
    Saludos.

    1. Hola, Isabel. El tiempo de conservación dependía de muchas circunstancias y la duración de «hasta 12 horas» no es «matemáticas» como por sentido común cualquiera puede suponer y depende de entre otros, la temperatura inicial del contenido, de si el contenido es líquido o sólido, de hasta cuanto se llene el termo, de la temperatura exterior, de si calentamos previamente el termo, etc. Puede ser la temperatura exterior haya variado o que hay perdido estanqueidad alguna goma. Revisa todos estos aspectos. Gracias y saludos cordiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.