Publicado el Deja un comentario

¿Cómo reducir una salsa? ¡Te lo contamos!

¿Qué es reducir una salsa exactamente?

como-reducir-una-salsa-te-lo-contamos
Cada vez son más las personas que sienten interés por el delicioso y maravilloso mundo culinario, ¡y a nosotros nos encanta! Una de las lecciones básicas para preparar platos exquisitos es saber cómo reducir una salsa. Y es que se trata de una técnica tan sencilla como chic para sorprender a cualquier invitado. Si quieres conocer todas las claves, no te pierdas el nuevo post de MundoCocina. ¡Con nosotros serás un chef de primera!

¿Qué es reducir una salsa exactamente?

Cuando hablamos de reducir una salsa o caldo nos referimos a una técnica culinaria en la que se hierve destapado a fuego muy lento, quedando así una consistencia de jarabe.

De este modo, su sabor va a intensificarse con sólo evaporarse el líquido en una tercera parte. En este sentido, hay una gran variedad de caldos que, una vez reducidos, aportan un sabor y un color más potente a la presentación final. ¡Se nos hace la boca agua!

Los pasos para reducir una salsa

Para realizar esta tarea, puedes utilizar diferentes opciones, desde vinos tintos hasta vinagres balsámicos, zumos de naranja, caldos de carne o pescado, etc. Lo primordial aquí es que tengan aromas y sabores que quieras intensificar. Hasta puedes emplear la misma sartén en la que cocinaste la proteína que ahora quieres agregar posteriormente a la reducción.

Por ejemplo, una vez que has sellado la carne o el cerdo, mientras terminas de cocinarlo en el horno o en otro utensilio de cocina, explora tu creatividad reduciendo la salsa restante.

Recuerda eliminar el exceso de líquido antes de reducir

Es muy importante que, ahora que conoces el recipiente y los productos que vas a utilizar para reducir, elimines el exceso de líquido. Si piensas preparar dos tazas de salsa, evidentemente, no necesitarás 2 litros.

¿Cuál es la mejor sartén para reducir salsas?

Desde MundoCocina te aconsejamos que escojas la más ancha posible, ya que una superficie grande permite que la salsa se reduzca a mayor velocidad. Una sartén de estas características o una cacerola para asar son nuestros utensilios de cocina recomendados.

¿Cuánto tiempo tarda en reducir una salsa?

Algunas reducciones no requieren de mucho tiempo ni precisan de especial atención mientras hierven. No obstante, hay otros casos en los que las preparaciones se reducen a cámara rápida.

Por regla general, la reducción de una salsa requiere entre 15 y 30 minutos, aunque todo depende de la consistencia que desees y la cantidad de líquido empleado.

¿Dónde queda bien la reducción de una salsa?

Además del caso anterior, la reducción de salsa encaja perfectamente con platos como: risotto, ensaladas, salteado de champiñones, pescados y carnes, frutas y vegetales e incluso en postres. ¡Los límites los pones tú!

Esperamos haberte sido de ayuda e interés a la hora de adentrarte en el maravilloso mundo de cómo reducir la salsa para platos gourmet. ¡Entra ahora en nuestra tienda online y compra todo lo necesario para armar tu cocina como se merece!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.