Ablandar la Carne Sin Alterar el Sabor
Te encantarán estos pequeños trucos sobre Cómo Ablandar la Carne para asegurarte de que sirves una carne bien tierna y jugosa, sin modificar su sabor natural.
A veces, por distintos motivos, incluso un solomillo o un secreto (que siempre deberían ser tiernas), puede quedar demasiado duros, y no sabemos por qué.
Estos trucos para ablandar la carne, son tan sencillos que apenas te supondrán tiempo o esfuerzo y los podrás utilizar siempre, antes de cocinar una carne para ablandarla y no dejar margen de error.
Truco 1: Cómo Ablandar la Carne Retrasando la Sal
Sí, si añades la sal al empezar a cocinar, esta secará todos los jugos de la carne, y la endurecerá. Añadir la sal pronto, solo tiene inconvenientes y ninguna ventaja ¿Por qué lo hacemos entonces?
Así que más bien, no para ablandar la carne, sino técnicamente para evitar que esta se endurezca, echa la sal, cuando ya se vaya a servir la carne. Notarás la diferencia en su ternura con toda seguridad, y además esta conservará sus jugos naturales y sabor.
Truco 2: Cómo Ablandar la Carne con un Ablandador de Carnes
Utensilios de cocina imprescindibles en toda cocina, ya que los ablandadores de carne, ablandan la carne sin necesidad de esperar, ni modificar el sabor de la misma (al contrario de lo que sucede con otros métodos).
Ablandadores de carne, hay de muchos tipos, y el más tradicional y conocido es el «mazo de madera». Sin embargo, ya ha habido progresos, y nosotros te recomendamos el «Ablandador de carne Ibili«.
Este lo puedes comprar aquí, en MundoCocina.es y respecto a los mazos de cocina tradicionales, tiene varias ventajas:
- No modifica el sabor natural de la carne.
- Realiza unas pequeñas hendiduras invisibles, que hacen que el sabor de la salsa o acompañamiento con que lo cocinemos, penetre bien en la misma, potenciando el sabor de nuestra receta.
- Se limpia mucho más fácilmente que los mazos de madera y es mucho más higiénico a no tener una textura porosa.
Utensilio de cocina imprescindible, rápido y que no supone gasto de ningún tipo de material cada vez que cocinamos una carne.
Truco 3: Cómo Ablandar la Carne Usando Leche
Este truco para ablandar la carne, es muy antiguo, y ha ido pasando de madres a hijas durante generaciones, lo que indica que debe de funcionar. Pues yo lo utilizo a veces y lo he comprobado, es muy efectivo, la carne queda muy tierna.
Simplemente se macera la carne en leche durante al menos unas dos horas. Yo siempre, antes de sumergir la carne en leche, le paso el Ablandador de Carne Ibili, porque gracias a las hendiduras invisibles que este crea, la leche penetra mejor en la carne y la ablanda aún más.
Lo bueno de este método, no sólo es su eficacia para ablandar la carne, sino que la leche, por las características de su sabor, no modifica el sabor de la carne en absoluto.
Truco 4: Cómo Ablandar la Carne Cortándola en Trozos Pequeños
Si cortas la carne en trozos pequeños y la cocinas así, tendrías que tener mucho cuidado con el calor para que no te reseque y endurezca las piezas enteras.
Nuestro consejo es que no la cortes en trozos demasiado pequeños, porque es una pena no ablandar la carne, pero peor es endurecer una carne más de lo que estaba por cocinarla en trozos pequeños.
Truco 5: Cómo Ablandar la Carne Cociéndola Antes
Es un truco especialmente útil para ablandar carnes que son muy duras por naturaleza (como careta, pestorejo, algunas partes de la ternera…etc), pero que una vez aplicados los 4 trucos te hemos indicado anteriormente, no suele ser necesario.
Es muy simple, cuece la carne durante un tiempo, dependiendo de su dureza. Después escúrrela y cocínala normalmente como proceda.
Truco 6: Ablandar la Carne con Otros Trucos
Por supuesto existen otros trucos para ablandar la carne, consistentes en utilizar jugos de manzana, de limón, de piña, vinagre de manzana, jugo de tomate y hasta bicarbonato de sodio.
Nosotros hemos probado algunos de ellos, y personalmente los hemos descartado, bien porque no son muy efectivos o porque alteran el sabor de la carne demasiado.
Además, con los 5 trucos anteriores, nos es suficiente para ablandar la carne rápidamente, fácilmente y sin alterar su sabor.
Y tú, ¿Que opinas? ¿Conoces algún truco mejor para ablandar la carne? Si es así o si simplemente quieres puntualizar algo, puedes hacernos llegar tu comentario con el formulario de blog de más abajo. ¡Nos encantará recibirla! En Mundo Cocina nos encantaría leer tus comentarios.
Hay un polvo para ablandar y marinar arracheras que no es ablandado comun
Ustedes saben cual es?
Hola chicas ! Yo ablando las casnes con piña la dejo reposar 25 minutos antes de coserla
Y tambien la cocino mas tiempo asta darle el punto exacto que quiero.
Hola, pueden dar unos tips, para ablandar una carne yá cocida.
Gracias
Pues en casa mi mami la ablandaba con las cáscaras de papaya super efectiva dejarla por ahí unos 15 minutos no más
Gracias por la aportación. Nunca habíamos oído hablar de este sistema, pero sin duda lo probaremos. Saludos.
Gracias por el articulo esta muy bien explicado!