Publicado el Deja un comentario

Tipos de técnicas culinarias para ser todo un chef

¿Qué son las técnicas culinarias realmente?

Tipos-de-tecnicas-culinarias-para-ser-todo-un-chef
Como bien deberían saber aquellos que sienten interés por los fogones y las recetas, el mundo de la cocina ofrece todo un abanico de posibilidades para crear platos de sabor delicioso y presentación impecable. Hablamos de las técnicas culinarias, que engloban desde la cocina tradicional hasta las últimas tendencias. ¿Estás adentrándote en este mundillo y quieres conocer los conceptos básicos? ¡En MundoCocina te traemos el post que necesitas!

¿Qué son las técnicas culinarias realmente?

En primer lugar, conviene indicar a qué nos referimos cuando hablamos de técnicas culinarias. En este sentido, son un variado de procesos que aplicamos sobre los alimentos con el objetivo de hacerlos comestibles, sabrosos y alargar su conservación.

Y no hablamos solamente de los modos de cocción y cocinado, también de la limpieza de los mismos o las preparaciones en frío. De este modo, no sólo mejoramos su sabor y olor, también facilitamos el proceso de digestión y modificamos la forma de presentación. ¡A continuación os hablamos de las principales!

Tipos de técnicas culinarias según la cocción

Dentro de las técnicas culinarias modernas y tradicionales, queremos empezar por los dos tipos principales de cocción para los alimentos.

Por un lado, tenemos por disolución o expansión, que es cuando los alimentos se introducen en un líquido frío y, mientras se calienta, sueltan sus jugos. En el otro extremo tenemos por concentración, donde el alimento se somete a una fuente de calor intensa, dando lugar a una costra superficial y jugos en su interior.

Por supuesto, ambos procedimientos pueden combinarse en diferentes platos.

Hervir, otro básico en cocina tradicional

Cómo no, si hablamos de una guía completa de las técnicas culinarias es imposible dejar fuera este procedimiento basado en cocinar los alimentos en agua hirviendo. En este sentido, puede realizarse de dos formas: introduciendo el alimento en agua fría o una vez que el líquido ya esté hirviendo.

Freír alimentos, básico y casi inseparable

Este seguro que lo conoces. Como bien sabrás, es cuando introducimos alimentos en grasa o aceite a alta temperatura.

¿En qué consiste blanquear alimentos?

Si mencionamos la técnica de blanquear, nos referimos a cocer brevemente un alimento en agua o aceite para ablandarlo, eliminar sabores que resultan demasiado intensos o precocinarlo.

Técnicas culinarias básicas: pochado o escalfado

Por otro lado, tenemos esta técnica basada en introducir alimentos en un líquido a una temperatura de unos 80 grados. Es decir, antes de que el anterior hierva. Dicho esto, también encontramos diferentes variantes, con mucho o poco líquido y/o al baño maría.

Saltear alimentos, otra técnica muy utilizada

A través de este proceso culinario cocinamos los alimentos sin emplear mucha grasa y a fuego vivo, dando lugar a que los ingredientes salten del recipiente. ¡Un básico de la cocina oriental!

Estofar, la última técnica básica a manejar

Por último, pero no menos importante, no puedes perder de vista esta técnica en la que cocinamos un alimento en grasa y en su propio jugo a partir de una temperatura que debe rondar los 100 grados. Tampoco olvides el tapado para que no haya evaporación del líquido.

Esperamos haberte sido de ayuda al acercarte a estos conceptos. Ahora es momento de armar tu cocina con los mejores utensilios y herramientas. ¡Visítanos y disfruta de un amplio catálogo para preparar platos de rechupete!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.