Publicado el 7 comentarios

Fiambreras Termo y ¿Cómo transportar la comida al trabajo caliente?

¿Cómo Mantener la Comida Caliente?

termo-mini-de-acero-inoxidable-para-cafe-chocolate-753801-753802-6Si te toca comer en el trabajo, por lo menos que la comida esté caliente o fría según corresponda en función del tipo de alimento.

¿Quién quiere comerse una sopa fría en inverno? ¿A quién le apetece un gazpacho caliente en verano? Entonces te vendrán muy bien estos consejos para transportar la comida caliente al trabajo (o fría si corresponde):

Trucos para transportar comida caliente al trabajo (o fría)

Bueno, los siguientes trucos, sirven tanto para conservar la comida caliente como fría, pero para simplificar la lectura, a partir de ahora siempre vamos a hablar de mantener caliente la comida.

Eso sí, ten en cuenta que los mismos termos, siempre mantienen la comida durante más tiempo caliente que fría. Esto tiene una explicación, que puedes ver en Termos para comida y bebida: 10 cosas que deberías saber.

Vamos con los consejos y sistemas para mantener caliente la comida en el trabajo:

1. Introduce la comida muy caliente en los termos

Los termos van perdiendo la temperatura progresivamente y tienes que introducir la comida muy caliente por la mañana, para que a la hora de comer la comida esté «aceptablemente» caliente ya que la temperatura va cayendo gradualmente. Por tanto no calientes la comida como te la comerías, sino más todavía e incluso al máximo sin que se estropee.

2. Pon agua caliente antes en los termos

termo-de-acero-inoxidable-para-solidos-12h-class-ibili-741407La principal bajada de temperatura se produce cuando introducimos los alimentos, puesto que las paredes del termo están frías y absorben el calor de los alimentos hasta que pared y alimentos se ponen a la misma temperatura. Pero claro en el proceso, el alimento ha perdido mucha temperatura.

Entonces, antes de poner los alimentos en el termo, llénalo de agua muy caliente y ciérralo durante 2 o 3 minutos. Después extrae el agua y ahora que el termo ya está caliente, introduce los alimentos.

3. Elige mejor sopas o comidas con salsa o caldos

Los líquidos conservan mejor el calor que los sólidos. Una sopa siempre va a durar más tiempo caliente en un termo que un filete «seco». Por tanto, en lugar de por ejemplo un filete solo, si ese día para comer eliges carne con tomate, a ir con mucha salsa te durará caliente mucho más.

Entonces te aconsejamos que siempre elijas mejor líquidos como sopas o sólidos con mucha salsa.

4. El termo, cuanto más lleno mejor

Desde el momento en que pones el alimento en un termo, el calor se va «filtrando» por las pareces como hemos visto. Entonces fíjate en el siguiente ejemplo: Imagina que tienes un termo de 1000 ml y que solo lo llenas con 500 ml de sopa. Entonces los 500 ml de calor van a salir rápidamente por unas paredes más grandes que la sustancia caliente, por lo que enseguida se va a enfriar, es muy poca cantidad de materia caliente para unas paredes tan grandes por las que «sale» el calor.

Además si no lo llenas del todo, el aire que queda arriba se caliente y este calor se pierde de la comida y se desperdiciará porque nada más abrir el termo saldrá.

Por tanto llena lo máximo posible (sin sobrepasar la cantidad máxima claro) el termo o elige termos del tamaño adecuado para la cantidad de comida que vayas a transportar y nunca más grandes.

5. Cuanto Más Grande, Mejor

Otro factor importantísimo es la capacidad del termo o cantidad de alimento que contiene. Cuanto más grande sea el termo y más cantidad de líquido contenga, más durará caliente. Imagina que ponemos un vaso de agua caliente pequeño y una olla con 6 litros de agua a la misma temperatura y dejamos ambos enfriar al descubierto, sin termos ni nada ¿Cual crees que durará más tiempo caliente? Pues la olla, claramente. Pues con los termos sucede igual, cuanto más grande sea y más liquido contenga, más aguanta la temperatura, aunque los termos sean idénticos.

6. Prueba las nuevas fiambreras eléctricas

fiambrera-electrica-para-coche-thulos-merendera-mecher-encendedor-TH-ELB105CR-3Hace poco ha salido un nuevo invento: La fiambrera eléctrica. La fiambrera eléctrica te permite llevar la comida al trabajo y «comer caliente».

Las fiambreras eléctricas cambian el concepto y el sistema: No mantienen la comida caliente, y en lugar de mantener la comida caliente durante «x» horas, lo que hacen es que la calientan en el momento en el que la vas a consumir.

Simplemente cuando vayas a comer activa la fiambrera unos minutos antes y calentará la comida. De esta forma, la comida estará perfectamente caliente cuando vayas a comer y no tibia como suele pasar con los termos.

Disponemos de fiambreras eléctricas enchufables a la red eléctrica y de fiambreras eléctricas para el mechero del coche.

Son geniales, funcionan muy bien, te recomendamos que las pruebes, ten encantarán.

7. Utiliza las fiambreras termo con recipiente para microondas

fiambrera-termo-con-recipiente-apto-microondas-termica-ibili-728914p-728922pSi tienes acceso a un microondas en la oficina o donde vayas a comer, ¿entonces por qué desaprovechar la opción?

En las fiambreras termo con recipiente para microondas, siempre tienes un «plan B» porque conservan la comida caliente y puedes tomarla directamente sin necesidad de recalentarla. Pero si la comida no estuviera bien caliente por cualquier circunstancia, al disponer de un recipiente para microondas puedes ponerla unos segundos sin necesidad de buscar otros recipientes para que quede bien caliente.

Ventajas de Usar Fiambreras Termo

Como ves, hay básicamente dos sistemas, los termos (o fiambreras termo) y las fiambreras eléctricas. Las fiambreras termo y los termos, como verás en el siguiente apartado tienen sus desventajas o limitaciones, pero a diferencia de las fiambreras eléctricas no necesitan enchufes por lo que te darán más independencia en ese sentido.

Sé realista con los termos

Los termos van perdiendo la temperatura progresivamente y tienes que introducir la comida muy caliente por la mañana, para que a la hora de comer la comida esté «aceptablemente» caliente. Esto es así en todos los termos, da igual la marca y el modelo y por muy «bueno» que sea el termo.

Se produce una caída de la temperatura progresiva desde el primer segundo de tal forma que al llegar por ejemplo las «hasta» 6, 12 o 24 horas que aparezcan en sus especificaciones, el interior del termo estará ya a temperatura ambiente, pero esto es en el mejor de los casos, ya que son tiempos «hasta», es decir, que en las condiciones más óptimas será en ese momento en el que acabe la conservación de la temperatura.

Por supuesto, son una buena opción para comer caliente en el trabajo o donde vayas, pero tienes que ser consciente de las limitaciones del producto como todos los utensilios de cocina, no por su calidad, sino por su naturaleza.

Aún así, ten en cuenta los anteriores trucos que harán que el termo dure caliente más tiempo y mira nuestro post Termos para comida y bebida: 10 cosas que deberías saber.

¿Tienes alguna idea más para llevar la comida bien caliente al trabajo? ¡Envíanos ahora tu comentario!

7 comentarios en “Fiambreras Termo y ¿Cómo transportar la comida al trabajo caliente?

  1. Tengo una fiambrera eléctrica y como voy de camping me gustaría llevar cada comida en un recipiente apto para meter directamente dentro de la fiambrera y así evitar el fregado. Sabrían si podría usar moldes de aluminio? O si podría calentar un potito al baño maría? Esto segundo ya imagino que sería posible aunque tardará al no taparse

    1. Hola. La fiambrera no está diseñada para eso, no creemos que haya problema al intentarlo. Si pone un recipiente dentro, lo que pasa es que tardará más en calentar y calentará menos, creemos nosotros, e igual con el potito. Gracias.

  2. Hola. Compré una fiambrera termo en Aldi, donde, al introducir comida caliente, se hace el vacío y no se puede abrir.

    Entonces, ¿hay alguna manera de manera evitar que se haga el vacío? De lo contrario, ¿qué trucos hay para poder abrirla?

    La hubiera descambiado, pero tiré el ticket de compra, confiando en que la fiambrera iría bien….

    1. Hola. Claro y cuando se hace el vacío la tapadera se queda bloqueada y es imposible abrirlo. Que nosotros sepamos, no hay forma de solucionar eso. Para que esto no suceda es mejor comprar termos con botón de liberación del vacío. Llevan un botón en la tapadera y cuando se presiona se deja entrar el aire y se elimina el vacío y ya se puede abrir fácilmente la tapaera. Como este https://mundococina.es/termo-para-comida-de-acero-inoxidable-24h

  3. Hola,yo compreuna fiambrera tèrmica y también a luz.
    Y cuando la enchufo al coche no calienta bien.
    Hago algo mal?
    O es normal??
    Gracias

  4. Hola, mi pregunta es la siguiente: La fiambrera eléctrica es termo también hasta que la enchufo o cómo? Me preocupa si se puede estropear la comida si pasan horas entre que la introduzco en la fiambrera y la pongo a calentar. Tanto si la meto en frío (puesto que no iría con bloque de frío como si la llevara en never) como si la meto ya caliente. Por los cambios de temperatura más que nada.
    Qué aconsejáis?
    Gracias! Un saludo!

    1. Buenos días. No, la fiambrera no es termo, es una fiambrera eléctrica y calienta la comida en el momento en que se la va a comer, para garantizar que la comida siempre está caliente cuando realmente uno se la vaya a comer. No hay problema por unas horas. Lo malo para conservar la comida es que la comida pase muchas horas caliente puesto que el calor favorece la reproducción de microorganismos mientras que el frío la ralentiza. Por eso conservamos alimentos en el frigorífico. Realmente en un termo que conserva la temperatura, es peor porque la comida está más caliente todavía que en una fiambrera no térmica. Por tanto, por unas horas no hay ni más ni menos problema que en un termo. Por supuesto, mejor evitar la mayonesa y alimentos «peligrosos» así como que le de el sol o esté un lugares calientes, pero esto hay que intentarlo igual con una fiambrera térmica que con un termo. Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.