Publicado el Deja un comentario

¿Por qué es mejor el Café Recién Molido?

Café Recién Molido VS Empaquetado

cafe-molido-granos-molinillos-de-cafe-electricos-manualesSi te gusta el café y no eres de los que se conforma con cualquier cosa, estamos seguros de que preferirás el café recién molido.

El café instantáneo está en auge, seguramente por el estilo de vida frenético que se suele llevar hoy en día, la falta de tiempo, etc. Sin embargo es mucho más sano y delicioso por lo general el café recién molido.

En este artículo te explicamos las ventajas de comprar el café en grano y molerlo así como algunos trucos para conseguir un café recién molido perfecto y los utensilios de cocina adecuados.

Ventajas del Café Recién Molido

cafetera-de-cristal-de-embolo-y-tetera-imf-0542-0543-4¿Cuales son las ventajas del café en grano? Pues casi todo son ventajas y solo hay una desventaja.

  • Más sabor, más aroma: El café en granos conserva mejor todas sus propiedades organolépticas, es decir sabor y aroma que si está ya molido. Esto es debido a que el café molido tiene más superficie de contacto con el aire y entonces comienza a oxidarse y a perder propiedades. Por eso es mejor molerlo justo en el momento en el que se va a consumir y por supuesto siempre estará mejor que el café industrial que ya se compra molido y lleva molido meses en un paquete.
  • Más Sano: El café recién molido no solo está más delicioso que los molidos ya envasados, y por supuesto que los instantáneos, sino que además es más sano. Los cafés molidos e instantáneos envasados frecuentemente necesitan de conservantes y otros añadidos para evitar que su sabor y aroma pierdan intensidad con el tiempo al estar envasados. El café recién molido no necesita estos añadidos porque no se pierde su aroma con el tiempo, ya que lo vamos a consumir en el acto.

La única desventaja, como ya te habrás imaginado es que es más trabajoso ya que necesitas molinillos de café para moler el café u otro sistema.

Trucos Para Moler el Café

molinillos-de-pimienta-de-cafe-para-moler-de-cocinaHay varios sistemas para moler el café, pero ten en cuenta los siguientes trucos y recomendaciones para obtener un café delicioso:

  • Que el sistema no caliente el café: Ya uses molinillos eléctricos o manuales, ten cuidado de que al moler el café, este no se caliente ya que al calentarse se evapora parte de su sabor y aroma. Además, este efecto de deterioro se agudiza al estar ya el café molido o semi-molido. Por lo tanto, muele despacio o con pequeñas pausas si usas un molinillo de café eléctrico. La mejor forma de evitar el sobrecalentamiento es usar un molinillo de café manual o tradicional.
  • Muele el café con el grosor adecuado: Dependiendo del tipo de café y cafetera que utilices, será más recomendable un grosor u otro para la elaboración. Por ejemplo, las cafeteras de émbolo se usan con un grano mucho más grueso que las expresso.
  • Hay Cafeteras Que Muelen Café: Sí, hay ya algunas cafeteras que automáticamente muelen la cantidad de café necesaria para preparar una taza. Esto está muy bien, pero como imaginarás con muy costosas.

Uso del Molinillo de Café Clásico Manual

molinillo-de-cafe-antiguo-clasico-madera-acero-manivela-ibili-750710El uso del molinillo de café manual es muy sencillo. Además, es muy decorativo por lo que no tienes que andar guardándolo y sacándolo cada vez que lo uses, sino que lo puedes dejar en la encimera por ejemplo como adorno vintage.

La principal ventaja es que el café no se calienta al molerse y así se evita que se deteriore o empobrezca su aroma y sabor.

Para usar el molinillo de café antiguo, lo único que tienes que hacer es introducir los granos de café por la parte superior y girar la manivela. El café molido cae automáticamente al cajoncillo situado en el inferior para más comodidad.

Otra buena ventaja es que rara vez se avería al tener un mecanismo muy sencillo a diferencia de los molinillos eléctricos.

Uso del Molinillo Eléctrico de Café

molinillo-de-cafe-con-pulse-y-160W-electrico-thulos-TH-MC50GRSi usas un molinillo de café eléctrico, procura que sea con función pulse o úsalo a pequeños intervalos. ¿Por qué? Pues porque si al moler el café se calienta, este altera sus propiedades haciendo que se empobrezcan su aroma y sabor.

El uso es muy sencillo, al igual que en el caso del molinillo de café manual, se introducen los granos de café por la parte superior, se cierra la tapadera y se acciona el botón. No hay mucho más que destacar.

¿Tienes alguna idea o duda? ¡En MundoCocina estaremos encantados de que nos envíes tu comentario!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.