Los Moldes de Silicona
Los moldes de cocina de silicona han venido para quedarse por sus grandes y numerosas ventajas, pero hay algunas recomendaciones básicas para utilizar moldes de silicona que aumentarán su durabilidad, eficacia y eficiencia.
A continuación unos sencillos consejos para usar moldes de silicona alimentaria con los que la elaboración de tus recetas de repostería será más sencilla y cómoda:
Engrasa los moldes para evitar complicaciones al desmoldar
Normalmente se recomienda que engrases un poco, solo en el primer uso el molde de silicona. De esta forma evitarás el riesgo de que al desmoldar se pegue el bizcocho o la receta que hayas cocinado.
Esto se aconsejaba hace tiempo con los primeros moldes de silicona, aunque ahora, conforme han ido mejorando las composiciones de los moldes ya no es necesario. No obstante, no cuesta ningún trabajo y aunque no sea necesario, si lo haces notarás aún más suavidad y facilidad al desmoldar.
La recomendación es engrasar el molde solo antes del primer uso o de vez en cuando si notas que se adhiere de nuevo el molde a la receta.
Utilízalos tanto para horno como para microondas
Normalmente los moldes de silicona se pueden usar tanto para horno como para microondas.
Aún así, se debe estar a lo indicado por el fabricante en el embalaje, instrucciones y/o en el propio producto, ya que aunque no sea frecuente, puede ser que no sea apto para uno de los dos (sobre todo para horno). Además, a veces, aunque un molde sea apto para horno, puede tener un límite de temperatura que se indique no se debe sobrepasar.
No los expongas directamente al calor
Esto parece «de cajón», pero se ha dado algún caso.
El hecho de que los moldes de cocina de silicona estén generalmente preparados para aguantar altas temperaturas (como las del horno, por ejemplo), no implica que se puedan poner directamente al calor, como encima de una vitrocerámica o al fuego. Estas fuentes de calor directo estropearán con seguridad el molde.
No utilices utensilios de cocina que deterioren el molde
Los moldes de silicona aguantan muy bien el calor, los golpes y los cambios en su forma gracias a su gran elasticidad. Son resistentes en muchos aspectos, pero corta sobre ellos con un cuchillo y ya puedes decir adiós al molde.
No cortes la tarta, el bizcocho o lo que hayas hecho en el propio molde, es inevitable que al pasarnos un poco de presión con el cuchillo rompamos el molde. Nada de utensilios de cocina punzantes de ningún tipo. Esto también es aplicable para los papillotes de silicona.
Pueden introducirse en el lavavajillas
De momento, todos los moldes de silicona que hemos conocido son apto para lavavajillas, por lo que suponemos que casi todos, si no todos los moldes de cocina de silicona son aptos para el lavavajillas.
Los moldes de silicona aguantan muy bien el calor y por supuesto también la humedad, que precisamente es a lo que se les somete en el interior de un lavavajillas, por lo que no hay problema.
Un consejo, no coloques los moldes en el lavavajillas cerca del soporte de cuchillos y tenedores.
¿Tienes alguna duda o aportación? En MundoCocina estaremos encantados de recibirla: ¡Escribe un comentario!