Voltear la Tortilla
Como sabes, dar la vuelta a la tortilla puede ser una auténtica odisea, especialmente si no se tiene mucha experiencia.
Además del riesgo de estropear la tortilla, podemos crear un auténtico desastre en la cocina si no lo hacemos bien. Por esto te traemos varios trucos para dar la vuelta a la tortilla que requieren más o menos habilidad, pero al final del todo te vamos a dar un truco infalible, fácil y cómodo.
Trucos ordenados de más incómodo y difícil a más cómodo y fácil.
Truco 1: Dar la vuelta a la tortilla «sin truco», con habilidad y experiencia
Sí… lo has visto en la tele docenas de veces, con un movimiento ágil, lanza la tortilla hacia arriba y dale la vuelta en el aire. Esta sería la fórmula normal de hacerlo y requiere experiencia y pericia.
Un Truco
En el momento de ir a darle la vuelta a la tortilla, mientras sostienes la sartén por el mango con una mano, con la otra mano da golpecitos secos, repetidos y hacia abajo en la parte superior del mango cerca de la unión con la sartén. Esto hará que la tortilla comience a desplazarse y subir por la pared opuesta al mango, haciendo que vaya adelantando «camino» ya para su volteo y facilita la maniobra.
Truco 2: Con un Plato o Tapadera
Puedes usar un plato, una tapadera o similar.
Cuando vayas a dar la vuelta a la tortilla:
- Pon el plato o la tapadera encima de la sartén, sobre la tortilla.
- Sin soltar el plato, y con un movimiento rápido da la vuelta a la sartén con el plato puesto.
- Con ayuda de una espátula o similar empuja la tortilla para que vuelva a caer desde el plato a la sartén. A veces no es necesaria la espátula y simplemente con inclinar el plato, la tortilla cae en la sartén. Ten cuidado en este paso porque se te puede estropear la tortilla al echarla de nuevo en la sartén.
UN TRUCO
Antes de poner el plato en la sartén extiende un poco de aceite sobre la superficie. De esta forma, cuando al dar la vuelta a la tortilla esta quede sobre el plato, podrás deslizarla muy fácilmente sobre el mismo para volver a echarla en la sartén. Si no lo hace, a veces se queda como pegada al plato y cuesta empujarla, se puede incluso romper.
… Y 3 Consejos:
- En lugar de usar un plato más grande que la sartén (como suele pensarse que es lo más lógico) usa un plato un poco más pequeño que el diámetro superior de la sartén y lo más parecido al tamaño de la tortilla posible. De esta forma el plato quedará ajustado a la tortilla y al darle la vuelta no se moverá nada. Así podrás dar la vuelta a la tortilla con seguridad. Si utilizas un plato mayor que la sartén, quedará un hueco entre el plato y la tortilla en la parte superior de la sartén y esto hará que tengas que dar la vuelta muy rápido y se mueva todo.
- Lo hagas como lo hagas, siempre protégete la mano con un trapo antes de empezar, ya que al voltear puede caer algo de líquido de la sartén y puedes sufrir quemaduras.
- Procura que la tortilla esté ya bien cuajada antes de voltearla para evitar que se te rompa.
Truco 3: Con una Tapadera Volteatortillas
Este si que es un truco bueno. Si… hay que comprar una tapadera volteatortillas, pero son baratísimas y además el servicio que te prestarán es cómodo, seguro y eficaz.
Con las tapas volteatortillas se hace igual que hemos explicado antes con los platos en le truco 2. La diferencia es que al estar fabricadas expresamente para voltear tortillas tienen ventajas respecto a usar un plato o tapadera cualquiera.
Por ejemplo, una forma ligeramente cóncava y con una curvatura muy progresiva, sin rebordes ni obstáculos que harán que la tortilla deslice de maravilla cuando haya que echarla de nuevo a la sartén.
Además llevan una buena asa que diseñada para sujetar con seguridad la misma en el movimiento de dar la vuelta.
Suelen tener un tamaño superior al de la sartén y una forma que se ajusta muy bien a la misma para que no se salga ningún líquido. Sin duda uno de los utensilios de cocina más prácticos.
Truco 4: Con una Sartén Doble Volteatortillas
Si no quieres fallar y hacerlo con auténtica comodidad y seguridad, una sartén doble has de usar.
Se trata de dos sartenes unidas por un gancho en el extremo y otro en el mango que cierran perfectamente entre sí.
Las instrucciones para dar la vuelta a la tortilla con una sartén volteatortillas son muy sencillas: Cuando tengas que dar la vuelta a la tortilla, coge la sartén por el mango y dale la vuelta… Ya está, no hay más, así de sencillo.
A diferencia de otros métodos como darle la vuelta sin nada o con un plato, con la sartén volteadora doble no hay peligro de que se te caiga nada de líquido que te pueda quemar ya que cierran muy bien entre sí. No es necesario hacer la vuelta con tanta velocidad ni habilidad y sobre todo, lo más importante: Pase lo que pase, no se te va a salir nada de la sartén, no mancharás nada.
Puedes encontrar una buena sartén volteadora en el siguiente enlace: Sartén Volteatortillas Doble.
¿Tienes alguna duda? ¿Cual es tu truco para dar la vuelta a la tortilla? En Mundo Cocina estaremos encantados de recibirlo ¡Envíanos tu comentario!