Publicado el 28 comentarios

Problemas con la Inducción: Soluciones y Consejos

Trucos Para Inducción

adaptador-de-induccion-difusor-de-calor-acero-inoxidable-imf-1755-1756-1756-4¿Tienes problemas con la placa de induccion?
¿Tu placa de inducción no detecta la sartén, cacerola o cualquier utensilio de cocina que intentas usar?
¿Otros problemas de detección con la inducción?

Vamos a hacer un repaso por los problemas con las placas de inducción más comunes, pero desde el punto de vista de la compatibilidad entre la placa de inducción y la sartén, olla o utensilio que vayas a utilizar, no desde el punto de vista técnico de la cocina de inducción.

¡Estos problemas comunes, consejos y recomendaciones sobre placas de inducción te sacarán de más de un apuro!

Causas por las que la placa de inducción no detecta la sartén u otro utensilio

placa-de-induccion-portatil-programable-micro-ordenador-royalty-line-rl-eip-2000-1-3Estos son los fallos más comunes por los que tu placa de inducción no detecta la olla o el utensilio que sean, y no se enciende por tanto:

  • Tu olla, sartén, etc, no es apta para inducción: Este motivo es lógico, pero debes asegurarte antes de empezar a investigar otras posibles causas de que tus sartenes, cacerolas, cazos, ollas, etc, son aptos para inducción. Para ello, mira el fondo difusor y normalmente deberías encontrar la mención de que es apta para inducción (suele ser un símbolo con forma de ondas o puede estar escrito en palabras). También puede ser que lo ponga en el embalaje del producto. En todo caso, si no lo pone en ninguno de los dos lugares, puedes usar un imán y acercarlo al fondo difusor. Si lo atrae, es posible que sirva para inducción. Si no lo atrae, puedes descartar con seguridad que sirva para inducción.
  • La sartén, olla, o pieza que quieres usar es demasiado pequeña: Las placas de inducción tienen sensores que detectan si la sartén está encima y si no, no se encienden. Esto no es un problema de la sartén, olla, etc, sino de la placa de inducción. Las placas de inducción tienen una especificación de tamaño mínimo del utensilio para funcionar. Suele venir indicado en las instrucciones y otras veces no. Asegúrate antes de comprar la olla o el utensilio que sea si es pequeño, de que el tamaño mínimo que necesita tu placa es igual o inferior al del utensilio que vas a comprar. Puedes usar un adaptador de inducción o ver el consejo que te damos en el siguiente punto.
  • La pieza no está sobre ningún sensor de la placa: Este problema es parecido al del punto anterior. Las placas de inducción llevan sensores y normalmente estos suelen estar en el borde del fogón. Sobre todo si la sartén que vas a usar es más pequeña que el fogón, puedes intentar cambiar de ubicación la sartén y ponerla en otra zona del fogón probando para ver si en alguna funciona. También puedes usar un difusor o adaptador para inducción.
  • El díametro del fondo difusor debe ser igual o similar al del fogón: Si la sartén, olla o lo que sea es mayor que el fogón de la inducción, seguramente se encenderá la placa porque lo detectará, pero el fondo difusor de la sartén se abombará y cuando deje de ser plano, no contactará bien con la inducción y para la próxima vez o siguientes seguro que ya no te funcionará en la inducción. Además puedes estropear tu placa de inducción porque la parte que sobresalga del fondo difusor calentará zonas de tu placa de inducción que están fuera del fogón y no están diseñadas para calentarse tanto, por lo tanto es muy mala idea. Si el cazo, sartén o lo que sea es más pequeño que el fogón, no hay mucho problema, pero puede que la placa no lo detecte como hemos explicado en los puntos anteriores.
  • El fondo difusor no está plano: Los fogones de las placas de inducción necesitan un buen contacto con el fondo difusor de la sartén o la pieza que sea. A veces, sobre todo si no las hemos usado bien, las sartenes se abomban o comban (o cualquier otro utensilio) y eso suele provocar que tu placa de inducción los detecte.
  • Problemas técnicos de la placa de inducción: Nosotros solo hemos hablado de los problemas que tienen que ver con el utensilio de cocina y la compatibilidad con la placa de inducción, pero puede haber problemas técnicos de la placa de inducción en sí misma que te impidan usarla satisfactoriamente, como fallos de sensores, de ventilación, etc. Estos nos los vamos a tratar porque puede depender de modelo y puede ser muy técnicos.

Truco Infalible Para Inducción

Si tu sartén, cacerola o lo que sea no es apto para inducción, o si has probado ya todos los consejos y no consigues que tu inducción lo detecte, puedes usar un ADAPTADOR DE INDUCCIÓN también conocidos como difusores de inducción.
Con estos adaptadores puedes usar en tu placa de inducción cualquier sartén, olla, cazo, etc que no sirva para inducción, ¡incluso cazuelas de barro!

adaptador-de-induccion-difusor-de-calor-acero-inoxidable-imf-1755-1756-1756-3

Consejos para placa de inducción.

En general, no cuesta mucho trabajo y te evitará más de un disgusto en el uso de tu placa de inducción que sigas estos sencillos consejos:

  • Comprueba que la sartén, olla, cazo, etc, es compatible con inducción: Esta es obvia, puedes mirarlo en el fondo difusor de la sartén o pieza o en el propio embalaje.
  • No uses sartenes u otros utensilios en fogones más pequeños que su fondo difusor: Como hemos comentado anteriormente, esto puede provocar el abombamiento del fondo difusor de la sartén, con la consiguiente imposibilidad de detección en el futuro por tu inducción e incluso puede estropear tu placa de inducción.
  • No uses sartenes u otros utensilios en fogones mucho más grandes que su fondo difusor: Esto hará en primer lugar que tu placa no los detecte seguramente. Intenta que el diámetro sea parecido o igual.
  • Ten el cuenta el tamaño de detección mínimo de tu sartén: Como hemos explicado, las placas de inducción no detectan las sartenes, cacerolas o el utensilio que sea si no alcanzan un tamaño mínimo. Este tamaño mínimo depende del modelo de la placa. Tenlo en cuenta antes de comprar un cazo, sartén o el utensilio que sea si es pequeño.
  • No remuevas la sartén sobre arrastrándola sobre la placa: Sí, esto es muy vistoso y ya sabemos que se ve mucho de hacer en televisión, pero tarde o temprano los arañazos están asegurados. Esto puede provocar problemas de detección en la placa de inducción. En su lugar, remueve los alimentos en la propia sartén con una paleta de cocina o utensilio similar. Recuerda: Ni la sartén ni la placa de inducción están diseñadas para remover las cosas arrastrando sobre la superficie. En algunos modelos de placa lo pone incluso expresamente en las instrucciones.
  • Limpia la placa de inducción rápidamente: Si dejas los restos durante demasiado tiempo, tendrás que hacer más fuerza luego con la rasqueta y esto puede perjudicar la superficie.

placa-de-induccion-portatil-con-microordenador-erikachef-6

¿Tienes algún truco de placa de inducción? ¿Alguna duda? Estaremos encantados de leerla, ¡Adelante, deja tu comentario!

28 comentarios en “Problemas con la Inducción: Soluciones y Consejos

  1. Buenas tardes, he estrenado placa y he observado una cosa que me parece rara. Cuándo tengo un líquido en ebullición veo que este hierve a borbotones y deja de hervir para volver a hervir fuerte, cómo si la temperatura oscilará continuamente. Esto pasa con todas las temperaturas y con poco o mucho rato de ebullición. Es normal? He tenido otra durante 20 años y no hacía esto…. agradeceré mucho una respuesta. Saludos!

  2. Hola. He usado una cafetera la cual es mas pequeña que el fogón de menor diámetro de mi inducción y el fondo de la cafetera se ha puesto bastante negro dejando una marca en el fogón, podría deberse al menor tamaño del fogón de la inducción tal vez?

  3. Tenía una placa de inducción y se agotó en tres años. La he cambiado por una de otra marca e igualmente…debajo e la placa tengo un cajón con cubiertos y creo que asfixia placa…nadie me habló de ventilación pero parece ser el problema. La próxima va a ser vitro d toda la vida anterior… Muchas gracias

  4. lo que me dicen no tiene sentidos las sartenes son nuevas y las cacerolas cuando yo las pongo ni las muevo del sitio y se apaga es como si el sensor falla sé pero por alguna por alguna otra cosa dónde me la podrías mirar porque es una Vox y me pedían más de mirar la placa que lo que vale una placa nueva

  5. tengo muchos años una placa de inducción no he tenido problemas hasta la hora he comprado por el problema que tengo nueva sartenes y me sigue el problema igual las pongo en el fuego se enciende y a los 4 o 5 minutos se apaga no me funciona a qué puede ser debido porque sí que se enciende se apaga a los 5 minutos

    1. Buenos días: Pues la verdad es que es raro. Eso no lo hemos escuchado nunca. Así a priori parece como sí al calentarse, la sartén se abombara o dilatara un poco o se produjera cualquier tipo de alteración en la forma que haga que pierda contacto con el sensor. También puede se que simplemente en algún momento la sartén la mueva usted aunque sea levemente y se pierda contacto con el sensor. Pruebe a ponerla más a la derecha o más a la izquierda buscando la zona donde esté el sensor. Gracias.

  6. ya he comprado 3 paelleras diferentes todas para inducción, y no me funcionan, la ultima mide de fondo 28 centimetros y el doble aro 28,5 pero no consigo que se encienda el doble aro y solo hierve por el centro, la paellera tiene 5 cm de alto e imanta por toda la base, como puedo hacer que se encienda el doble aro

    1. Buenos días. Puede usted probar a poner la paellera más cerca del extremo del fogón. Pruebe usted en distintas ubicaciones dentro del aro. Gracias.

  7. Tenemos un fogón doble del que solo se nos activa el interior, y nuestras sartenes y ollas son un poco más grandes que éste. Últimamente hemos observado que se nos está estropeando el interior de nuestras sartenes y ollas en el diámetro de ese fogón: se pega la comida, se quema, etc. Siempre hemos tenido especial cuidado con todo el material, y se nos hace curioso que solo sea en la zona «afectada» por el fuego. ¿Sabríais decirnos por qué pasa esto? Ya no sabemos qué hacer.

    1. Buenos días. No lo puedo saber con exactitud, pero si que le recomendaría que revisara si sus sartenes y ollas son full induction y si la parte de inducción del fondo difusor llega hasta el extremo del círculo. Coja una olla y dele la vuelta y con un imán vea si se pega igual en el centro que en los extremos. Seguramente no se le pegará el imán en los extremos y resulte que la parte más exterior del difusor no es inductora. Si es así, ahí tiene usted el problema. ¡Gracias!

  8. Tengo una encimera de inducción svan y le han salido unos puntitos en el interior del circulo de la induccion como picotazos pequeños . A que puede ser debido

  9. Hay algún adaptador para que una olla de diámetro pequeño, se caliente en un fuego de diámetro más grande? Gracias

    1. Si es en inducción no lo puede hacer porque la inducción se puede estropear. En el resto de tipos de cocina, sí, pero no debe haber mucha diferencia de tamaño porque entonces no se calienta bien. Puede ver aquí este adaptador: https://mundococina.es/adaptador-de-induccion-difusor-de-calor-inox
      Gracias.

  10. Buenas, compre una cocina de inducciòn marca Universal Royal, hace unos días comenzó a reiniciarce sola y me pone una señal (P056), y esta lenta para cocinar, estoy preocupado, que puede ser?

  11. Hola, Tenemos la induccion (marca Bosch). tengo el mismo problema como han comentado otras personas aqui. Es decir en induccion, cuando usamos una sarten, el calor solo esta en el centro y hacía fuera no llega que resuelta que cualquier plato(sea verduras o pallela) no hierva bien. hemos cambiado la sarten i.e compramos las marcas buenas sin embargo el problema sigue… hasta hace 1 año usamos gas pero en la casa donde estamos, tenemos solo induccion tenemos este problema y no lo sé cómo resolverlo.

    1. Buenos días. Poca solución tiene eso, lamentablemente. Es «típico» de las cocinas de inducción que lo tengan un reparto de calor uniforme, pero no tan acusado como usted indica. Algo pueden hacer los difusores como este https://mundococina.es/adaptador-de-induccion-difusor-de-calor-inox pero tampoco van a solucionar el problema. Le aconsejamos en este caso que cuando compre sartenes, cacerolas, etc se asegure siempre de que sean «Full induction» que garantiza que aprovecha al máximo la energía proveniente de todas las zonas de la inducción. Gracias y saludos cordiales.

  12. Tengo una placa de inducción en la que he usado un adaptador para poder usar una cafetera que no era de inducción. Ese adaptador ha dejado una marca sobre el fuego como si estuviera sucio en qué forma puedo quitar esa marca

    1. ¿Pero que se ha manchado? ¿El adaptador, la cafetera o el fogón de su placa de inducción?

      1. A mí me ha ocurrido lo mismo. El adaptador se ha puesto negruzco y la inducción tiene una sombra negra

  13. Hola! El quemador más grande de mi parrilla de inducción es de 21 cm. Pero tengo sartenes mucho más grandes que eso. Puedo usar una placa adaptadora de 24 cm y ponerle encima un sartén más grande? De antemano gracias por su respuesta.

    1. Hola. En general no. Salvo que sea un quemador muy especial que nosotros no conozcamos. Nunca debe de sobresalir el fondo difusor (o el adaptador en este caso) por fuera del fogón, porque el propio difusor calentará zonas externas al fogón de la inducción que no están preparadas para que les de el calor directo y puede estropear la placa. Por otra parte si usted calienta el adaptador solo por el centro, se puede combar o abombar el adaptador y la sartén o cacerola que utilice. Por tanto, salvo que sea un adaptador muy especial, no.

  14. Voy cambiar de vitro a una de inducción. Mis ollas y sartenes son válidas también para inducción. Puedo usarlas en la inducción después de haberlas usado en una vitro normal?

    1. Buenos días. En principio no hay problema. Se suele decir que no valen para inducción una vez se han usado en otras cocinas, porque al usarse en otras cocinas las cacerolas, ollas o lo que sea se comban o se «bombea» el fondo difusor y al dejar de se totalmente plano ya no lo detecta igual la inducción. Sería peor aún si los hubiera utilizado en gas previamente. Por tanto, lo más normal es que le funcionen, pero todo depende de si se han combado los fondos difusores o no. Esperamos haberte ayudado. Saludos.

  15. Hola, yo compre un pack de 4 ollas, todas para inducción y 2 me valen pero las otras 2 nunca me más coge.
    Por que será?
    Gracias!
    Un saludo!

    1. Hola, sin verlo personalmente no lo podemos saber. Sin embargo, si las 4 ollas son iguales y dos de ellas no funcionan, es posible que sean las dos más pequeñas las que no funcionen. Puede ser por el tamaño, algunas placas de inducción no detectan las cacerolas más pequeñas. Saludos.

  16. Hola, tengo vitro de inducción y esta rayada, como puedo quitarle las rayas, gracias

  17. cuando pongo una sartén en la inducción se calienta por el centro pero no toda del centro hacia fuera no coge la temperatura cuando algo una paella no hierve toda el agua nada mas en el centro y tengo que mover el arroz del centro hacia fuera (TEKA)

    1. Buenos días:

      Las placas de inducción son muy delicadas, complicadas y caprichosas para las paelleras.

      Esto es porque las paelleras son muy extensas y tienen poca altura.

      Al ser extensas es más fácil que haya zonas con distinta temperatura. Por eso usted en las sartenes no nota que no sea uniforme el reparto.

      Además al tener poca altura hay poco margen para que la temperatura se iguale en la propia sustancia que se cocine. Por ejemplo, en una olla alta no se va a notar si hay más calor en la parte derecha o la izquierda porque cuando miremos desde arriba el «cocido» por ejemplo, en la parte de arriba ya está todo igualado porque hay mucho recorrido desde abajo hasta arriba. Sin embargo en una paellera hay poca altura y poco recorrido durante el que se pueda igualar la temperatura en el propio líquido.

      Además los fogones de las placas de inducción nunca pueden repartir el calor tan homogéneamente como el gas.

      Estos son los problemas de las paelleras y la inducción.

      Dentro de eso, también puede ser en parte problema de la paellera en sí. Pero no lo podemos saber sin verlo.

      Le recomendamos que pruebe con otra paellera si es posible.

      Gracias y saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.